jueves, 12 de marzo de 2009

Mixa


Non son máis silenciosos os espellos
No son más silenciosos los espejos

nin máis furtiva a alba aventureira;
ni más furtiva el alba aventurera;

es, baixo a lúa, esa pantera
eres, bajo la luna, esa pantera

que nos é dado divisar de lonxe.
que nos es dado divisar de lejos.

Por obra indescifrable dun decreto
Por obra indescifrable de un decreto

divino, buscámoste vanamente;
divino, te buscamos vanamente;

túa é a soidade, teu o segredo.
tuya es la soledad, tuyo el secreto.

O teu lombo condescende ao moroso
Tu lomo condesciende a la morosa

alumiño da miña man. Admitiches,
caricia de mi mano. Has admitido,

desde esa eternidade que xa é esquecemento,
desde esa eternidad que ya es olvido,

o amor da man recelosa.
el amor de la mano recelosa.

Noutro tempo estás. Es o dono
En otro tiempo estás. Eres el dueño

dun ámbito pechado como un soño.
de un ámbito cerrado como un sueño.

Jorge Luis Borges (1899, 1986)












1 comentario:

Una dijo...

Pertenecemos a nuestras mascotas,ellas tienen el secreto de la verdadera vida,saben desperezarse,aislarse del entorno y encontrar los lugares más adecuados para pasar eternas horas con ell@s mismos.
No conocía este poema de Borges,tengo sus obras completas y varios libros comprados a lo largo de los años,pero a veces lo encuentro complicado,abstracto y me cuesta conectar con él.
Mi hija utilizó para su boda un texto de él sobre los amigos,lo pusimos a modo de pergamino con un lazo rojo encima de cada uno de los platos de los comensales.
Ya veo a tu profeta,tengo a mi cabecera las obras de algunas personas sabias que pusieron en palabras lo importante de la vida y a mí me ayudan.Un abrazo