martes, 17 de noviembre de 2009

Nova sentenza do Supremo a prol do galego no ensino.



O castelán non está discriminado no ensino. Este é un dos argumentos que usa o Tribunal Supremo para rexeitar que, como pedía unha familia viguesa, os pais escollan a lingua na que se educan os seus fillos.
"Toda persoa dependente da xurisdición dun Estado o dereito a ser instruído na lingua da súa elección conduciría a resultados absurdos, xa que todos poderían reivindicar así unha instrución impartida en calquera lingua, en calquera dos territorios", argumenta o xuíz.
O xuíz argumenta que nin a Constitución nin a Declaración dos Dereitos Humanos facultan os país para escoller a lingua de estudo dos seus descendentes.
Cómpre lembrar que o PP no seu programa prometeu un “bilingüsimo integrador” baseado no “dereito da libre elección lingüística”. Promesa que Alberto Nuñez Feijóo se comprometeu a cumprir en 100 días derrogando o texto do bipartito. Porén, os conservadores seguen a ultimar a súa proposta de reforma legal. Xesús Vázquez, conselleiro de Educación, dixo que a presentaría este ano e que se aplicaría no próximo curso. A actual norma só fixa un mínimo do 50 por cento de materias na lingua propia do país.

http://www.anosaterra.org/nova/37592/nova-sentenza-do-supremo-a-prol-do-galego-no-ensino.html




Versión en castelán


El castellano no está discriminado en la enseñanza. Este es uno de los argumentos que usa el Tribunal Supremo para rechazar que, como pedía una familia viguesa, los padres escojan la lengua en la que se educan sus hijos.
"Toda persona dependiente de la jurisdicción de un Estado el derecho a ser instruido en la lengua de su elección conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían reivindicar así una instrucción impartida en cualquier lengua, en cualquiera de los territorios", argumenta el juez.

El juez argumenta que ni la Constitución ni la Declaración de los Derechos Humanos facultan los país para escoger la lengua de estudio de sus descendientes.

Hace falta recordar que el PP en su programa prometió uno "bilingüismo integrador" basado en el "derecho de la libre elección lingüística". Promesa que Alberto Nuñez Feijóo se comprometió a cumplir en 100 días derogando el texto del bipartito.

Sin embargo, los conservadores siguen a ultimar su propuesta de reforma legal. Xesús Vázquez, conselleiro de Educación, dijo que la presentaría este año y que se aplicaría en el próximo curso. La actual norma sólo fija un mínimo del 50 por ciento de materias en la lengua propia del país.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

E que o teña que dicir un tribunal...¡país!

RGAlmazán dijo...

Tremendo la energía que gastan en intentar cargarse --aunque nunca podrán, no pudieron con Franco vivo-- los idiomas de las autonomías y de hacer del castellano la única lengua.
Una de las riquezas más grandes de este país llamado España, y ellos erre que erre.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Si es que sois todos unos mal pensados, los chicos del PP no quieren cargarse las lenguas autoctonas de este pais, solo quieren dejarlas....aparcadas en una orilla, pues si el pueblo no habla castellano, ¡¡¡como van a entender los discursos de Aznar, Cospedal, Rajoy, Camps y demas morrala españolista!!!todo el mundo ha de hablar el castellano, para que puedan aplaudir a estos individuos cuando esten en la tribuna de oradores,je,je.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Ciberculturalia dijo...

Espero que no puedan conseguirlo. Ellos son finitos y vuestra lengua durará una eternidad.
Llevamos muchas décadas demonizando las lenguas y eso tarda en cambiar. El PP está porque no cambie nada, como se puede observar.
No lo conseguirán.

Felipe Medina dijo...

por mucho que se empeñen y se empecinen el galego será el referente de Galiza y de sus hijos/as

No podrán por más que lo intenten porque el galego está clavado en en vuestros corazones

¡no podrán!


Bicos