viernes, 5 de febrero de 2010

Costureiro as túas costuras



Onte tiña unha entrada feita para publicar e ao final elimineina, hoxe direivos que o fixen porque a fixera moi cabreada, no momento en escoitei na Galega que Adolfo Domínguez nos intentara facer un traxe aos traballadores deste país e soltara un montón de perlas pola súa boca(da súa boca só poden saír xoias).


Penso que ao facelo en quente era moi forte e eu cando decidín ter un blog, fíxeno para falar das miñas cousas, do que a min me gusta ler, dos meus poetas favoritos..., nunca tiven a intención de insultar a ninguén dende aquí, claro que cando comecei o blog, parecía que a política ía por mellor camiño, estabamos en Galicia en mellores mans ou iso parecía e non saía ningún costureiro, que deixou de gañar uns cantos euros, a dar os seus remedios caseiros para segundo el, solucionar a crise e que o señor -009 aplaudiu.


PALABRAS (Eu púxena en galego normativo)


Palabras hai que desacougan,


mancan,


queiman como un ácido


ou ferro candente


no lugar que máis doe


e que máis fere.


Un ten que botalas fóra de si


para que arrefrien e sexan,


un intre só, punto de lume


no grande xeo do mundo.


Acontece, ás veces que esta


nosa palabra desvalida


se fai canto e sentimento


aos que se lles nega


presenza e eternidade.


O sentimento pasa.


E o tempo deixa morrer


a queimante palabra en desamparo.




Manuel María, Oráculos para os cabaliños do demo



Versión en castelán

Ayer tenía una entrada hecha para publicar y al final la eliminé, hoy os diré que lo hice porque la había hecho muy enfadada, en el momento en escuché en la Galega que Adolfo Domínguez nos había intentado hacer un traje a los trabajadores de este país y había soltado un montón de perlas por la su boca (de su boca sólo pueden salir joyas) .

Pienso que al hacerlo en caliente era muy fuerte y yo cuando decidí tener un blog, lo hice para hablar de mis cosas, de lo que a mí me gusta leer, de mis poetas favoritos..., nunca tuve la intención de insultar a nadie desde aquí, claro que cuándo comencé el blog, parecía que la política iba por mejor camino, estábamos en Galicia en mejores manos o eso parecía y no salía ningún costurero, que dejó de ganar unos cuantos euros, a dar sus remedios caseros para según él solucionar la crisis y que el señor -009 aplaudió.



PALABRAS


Palabras hay que desasosiegan,

dañan,

queman como un ácido

o hierro al rojo vivo

en el lugar que más duele

y que más hiere.

Uno tiene que echarlas fuera de sí

para que enfríen y sean,

un rato solo, punto de fuego

en el gran hielo del mundo.

Sucede, a veces que esta

nuestra palabra desvalida

se hace canto y sentimiento

a los que se les niega

presencia y eternidad.

El sentimiento pasa.

Y el tiempo deja morir

la ardiente palabra en desamparo.

Manuel María, Oráculos para os cabaliños do demo


11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Sí, pide el despido libre, pero no dice nada de devolver todas las ayudas que le fué dando la administración cada vez que se hundía su empresa.
Hay que tener cara dura.

Rita dijo...

Te entiendo querida amiga, me pasa lo mismo, no quisiera hablar de la situación del país pero a veces no tengo más remedio que hacerlo, yo también me indigné con las declaraciones de Adolfo Dominguez, con gente así ya veras tu donde vamos, feliz fin de semana
Bicos

RGAlmazán dijo...

Este muchacho que puso de moda la arruga, es un trepa del poder y un claro exponente de la patronal. Está arrugado pero no es bello y eso le tiene frustrado.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Dilaida,permíteme que diga que el tal Adolfo es un auténtico impresentable(y me quedo corto)

Lei sus declaraciones y no daba crédito

Hermosísimo poema de Manuel María

Bicos

Son Unha Xoaniña dijo...

O meu cabreo como xa sabes, con estas declaracións "tan interesantes" do costureiro alcanzou o límite, tiven que facer un ratiño de pilates e comer un bombón, que no me convén nada, para aplacar os meus ánimos.
¿Pero este tipo de que vai? estos que falan así pouco traballaron na vida, tivo sorte que llo deixou traballado o seu pai cando andaba polos pobos de casa en casa facendo traxes, e despois como di mariajesusparadelo, colleu todas as subencións que pudo da administración, e seguramente cando lle deu a man a frijolito despois de tan intelixentes declaracións, tamén estaba pensando nas que lle podían cair agora facéndose amigüito dél.
E así andamos con todo.
Bicos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

No me extraña que te enciendas con ese sastre venido a más, que ni él podía llegar más alto ni los que lo aúpan más bajo.
"Poderoso caballero..." Acabó con sus iniciales impulsos místicos.

El poema, la indignación puesta en pie, a la que me uno.

Abrazos, en "castelán" (poco a poco con el "galego").

Ciberculturalia dijo...

Yo también leí sus declaraciones y me quede estupefacta... personajillo que no merece tu disgusto ni tu enfado... no es nada, no es ya nadie
Un beso

matrioska_verde dijo...

pois a mín non me importaría ler a tua entrada cabreada, hai que dar rienda solta ás emocións

biquiños,

paideleo dijo...

E cumpriches a túa palabra e non insultaches a ninguén.
Hai temas que é millor deixar a un aparte.

ARO dijo...

Leía yo con esfuerzo tu entrada en gallego y mal que bien lo iba entendiendo: al final me lo encontré en castellano. Pero ha valido el esfuerzo de leerte en esa preciosa lengua gallega.

El poema, estupendo; la crítica, acertada pero algo benévola.

Txema dijo...

Hola llego de la mano de María Jesús, sin que ella lo sepa, y un poco tarde. Espero no molestar ya que he visto por aquí a muchos amigos y amigas.

Este tipo es un idiota y dice las idioteces propias de su calidad.

Pero, como dice Carmen, no merece la pena ni enfadarse.

Bicos (si me permites la licencia)