jueves, 1 de marzo de 2012

As Matronalia


Camelias en marzo

Xuno na mitoloxía clásica era unha das deusas máis importantes. Raíña dos deuses, muller e irmá de Xúpiter. Era a protectora das mulleres e venerábana baixo diferentes nomes. As festas na súa honra, as Matronalia, celebrábanse o 1 de marzo.

A data da festa foi asociada coa dedicación dun templo a Xuno Lucina (que presidía o nacemento dos nenos e que se encargaba de auxiliar ás mulleres durante o parto), no outeiro do Esquilino ao redor de 268 a. C., e posiblemente tamén unha conmemoración da paz entre os romanos e os sabinos.


Nese día, as mulleres participaban nos rituais no templo, aínda que os detalles non foron conservados, excepto coa observación de que levaban o pelo solto (contrario ao decoro romano, que requiría levalo recollido) e non se lles permitía usar cintos ou anoar a súa roupa en ningures.

As matronas ofrecían unha coroa de flores a Xuno o día do aniversario do seu templo; o mesmo día os seus maridos oran pola súa saúde e entréganlles agasallos e diñeiro: este diñeiro serve sobre todo para celebrar os ritos do Esquilino e para o banquete que as matronas preparan coas súas mans para os escravos masculinos da súa familia.

As explicacións máis antigas desta festa moi escura, refírese ao nacemento, sobre todo ao de Romulo (Ovidio, Fastos, 3, 233) e á fecundidade das mulleres. En todo caso, o feito de que as mulleres cubran por si mesmas os gastos da liturxia -é verdade que coas pezas recibidas do paterfamilias- parece indicar que asumen por iso toda a responsabilidade.



Versión en castelán


Juno en la mitología clásica era una de las diosas más importantes. Reina de los dioses, mujer y hermana de Júpiter. Era la protectora de las mujeres y la veneraban bajo diferentes nombres. Las fiestas en su honra, las Matronalia, se celebran el 1 de marzo.

La fecha de la fiesta fue asociada con la dedicación de un templo a Juno Lucina (que presidía el nacimiento de los niños y que se encargaba de auxiliar a las mujeres durante el parto), en la colina del Esquilino alrededor de 268 la. C., y posiblemente también una conmemoración de la paz entre los romanos y los sabinos.


En ese día, las mujeres participaban en los rituales en el templo, aunque los detalles no fueron conservados, excepto con la observación de que llevaban el pelo suelto (contrario al decoro romano, que requería llevarlo recogido) y no se les permitía usar cintos o anudar su ropa en ninguna parte.

Las matronas ofrecían una corona de flores a Juno el día del aniversario de su templo; el mismo día sus maridos oran por su salud y les entregan regalos y dinero: este dinero sirve sobre todo para celebrar los ritos del Esquilino y para el banquete que las matronas preparan con sus manos para los esclavos masculinos de su familia.

Las explicaciones más antiguas de esta fiesta muy oscura, se refiere al nacimiento, sobre todo al de Romulo (Ovidio, Fastos, 3, 233) y a la fecundidad de las mujeres. En todo caso, el hecho de que las mujeres cubran por sí mismas los gastos de la liturgia -es verdad que con las piezas recibidas del paterfamilias- parece indicar que asumen por eso toda la responsabilidad.
















8 comentarios:

Encarni dijo...

Que bonitas fotos Dilaida. Me he puesto al día con tu blog. En mi barrio tenemos una iglesia de San Andrés con la cruz aspada, y también por aquí cuentan sus leyendas.

Y esta entrada sobre los mitos, y los personajes griegos siempre me han fascinado.Resulta curiosa esta celebración el 1 de marzo, gracias por traerla.

Un abrazo.

Aldabra dijo...

outra cousa da que nunca ouvira falar.

que guapiños están os teus netos!

biquiños,

Isabel Martínez Barquero dijo...

La poderosa Juno ha propiciado siempre los alumbramientos, está claro. Y fíjate, me parece tan acertado que Isabel Barceló haya hecho coincidir el nacimiento de los gemelos con estas fechas...
Leyenda mitológica, realidad de la fantasía que se esconde en muchos siglos atrás.
Como siempre, un placer tus entradas sobre mitología.
Bicos, querida Dilaida.

Juan Carlos dijo...

Interesantísimo. No es lo mismo curiosear el diccionario de mitología que leerte, no. Gracias.
Salu2

mariajesusparadela dijo...

As mulleres, Dilaida, acabamos sempre asumindo todo.

Felipe dijo...

Desde luego visitar esta tu casa es aprender y saber.Gracias por estas entradas de la mitología.

Bicos,Dilaida

emejota dijo...

Bellas imágenes. Una pena que ya no adoremos a los dioses paganos antiguos y lo hagamos a otros paganos tan más soeces. Bs.

zeltia dijo...

Juno...
grazas ao teu blog, vaia repaso máis entretenido estou dando pola mitoloxía...

moitas grazas, dilaida