jueves, 8 de marzo de 2012

Por que non hai un día adicado aos homes?



Maternidade, Rafael Zabaleta. Museo de Arte Moderno. Barcelona



Como se explica a contradición de que as desigualdades persistan no século XXI, e con todo cada vez se vexan menos?.


A función social da imaxe da muller emprendedora e triunfante que difunden os medios de comunicación, é a de ocultar o bosque detrás da árbore.

Fronte á imaxe da muller triunfadora de superwoman, que se difunde actualmente, ocúltase a realidade de moitas mulleres mergulladas en traballos menos valorados cós dos homes ou desvalorizados por completo, como é o "non traballo" das amas da casa".



Versión en castelán



¿Cómo se explica la contradicción de que las desigualdades persistan en el siglo XXI, y sin embargo cada vez se las vea menos?.

La función social de la imagen de la mujer emprendedora y triunfante que difunden los medios de comunicación, es la de ocultar el bosque detrás del árbol.

Frente a la imagen de la mujer triunfadora de superwoman, que se difunde actualmente se oculta la realidad de muchas mujeres sumergidas en trabajos menos valorados que los de los hombres o desvalorizados por completo, como es el "no trabajo" de las amas de casa".

11 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Más bonita que una flor
Ungida con la ternura,
Juntas coraje y dulzura
En un manantial de amor...
Rosa de blanca hermosura.

¡Feliz día, Mujer!

Abrazos.

mariajesusparadela dijo...

No meu blog preguntou un comentarista, "para cando unha homenaxe ós homes". Non sei por qué, se ten un blog, mo pregunta a min...

Ainda hai diferencias ben grandes: ti e mais eu, vémolas cada día.

Encarni dijo...

Algunos hombres también me preguntan por qué no hay un día del hombre, y yo le digo, porque para vosotros está todo el año. Cuanta razón tienes Dilaida, en algunas conversaciones suelen decirme, pero cómo ha estado la mujer como está ahora, y me da rabia, porque la imagen es una cosa y la realidad es otra muy distinta, lo vemos cada día. No somos supermujeres o tal vez si lo somos llevando un montón de cosas.
De esto podíamos estar hablando días enteros.

Un abrazo, y felicidades por ser mujer :)

emejota dijo...

De peque decía que querría haber nacido varón. Tras una vida, ahora se que me equivocaba, que le debo mucho a mi género, la generosidad (en términos generales claro) de la sangre derramada. Bico.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Anda, eso mismo me preguntaba yo hace un rato, que por qué no había un día del hombre. Porque la igualdad efectiva a la que debemos llegar la hacemos hombres y mujeres.
Un beso y feliz día.

matrioska_verde dijo...

eu estou en contra de todos os días de, pero alguns teñen mais razón de ser que outros e este é un deles, eu sempre digo que para resarcirnos de tantos anos que levamos de retraso en tantas e tantas cousas.

biquiños.

Paz Zeltia dijo...

Estou de acordo contigo, Dilaida!
a parte das diferencias no salario, de tantos machismos que case vemos como normais, porque á maioría non lles rechina,
ultimamente estou moi enfadada coa esclavitude que supón o mal entendido término de belleza.
Parece que nunha muller a presencia física é máis importante que a valía profesional. E as nosas nenas saben moi ben que se non és das guapas e delgadas que visten á moda non son aceptadas no grupo, comenzan xa a vivir segregadas coma mulleres de segunda.
Sei que o móbil económico está detrás, todo ese mercado das cirurxías estéticas.
E moito máis oculto aínda, o de ter que gustar aos homes poderosos se queres ser alguén.

ufff, rabéntame.

felicitat dijo...

Bonito retrato, Dilaida. La verdad que en parte voy a darte razón y decirte que discrepo en el sentido de que a mi me complace haber llegado hasta donde estamos aunque de rabia, porque es sabido que desde el hombre de las cavernas hasta ahora se lleva luchando y es complicado cambiar hábitos y costumbres de un siglo, imaginate de tantos, aunque hay hombres que sienten hoy también como día suyo por empatia. También decirte que hay cosas de ciertas mujeres que me superan, como alguna de esas superwomans que nombras, que para conseguir el reconocimiento entre hombres o sociedad, para mantener su autoridad y patriarcado esclavizan a muchas de nuestras semejantes y abusan de ellas y de todo bicho viviente que tienen al lado, sin mirar a quién pisan. Hasta que no lleguemos a comprender que los dos géneros somos como piezas de un puzzle que encajan, no habremos aprendido nada.
Feliz día, un abrazo.

José Vte. dijo...

La mejor celebración del Día de la Mujer Trabajadora sería la no celebración del Dia de la Mujer Trabajadora.
El mejor homenaje es confirmar que no existe discriminación por sexo, que una mujer no cobre menos ni lleve más tareas añadidas ni esté despreciada como ocurre en muchas culturas.

Un abrazo y mi solidaridad y mi apoyo.

Lembranza dijo...

Creo que el día de la mujer tendría que ser los 365 días del año. Y como tú bien dices, todavía queda muchísimo por hacer. En el siglo XXI la mujer, con el mismo puesto que un hombre, su sueldo es inferior, no por que lo haga mal, no, es inferior porque es mujer…….
Y se supone que estas son las mujeres que pueden elegir, pero no podemos olvidarnos de los millones de mujeres que no pueden expresar su opinión, y que viven como esclavas todavía en muchos países.
Un abrazo

Rita dijo...

Es que todavía hay mucho que hacer, duro trabajo llegar hasta aquí pero no hemos terminado, queda mucho que andar. Es cierto, los hombres no necesitan un día, desde el principio de los tiempos disfrutan de todos los días del año, aunque reconozco que las cosas ya van cambiando
Feliz fin de semana
Bsss