martes, 13 de octubre de 2009

Vai de políticos




Corvo, Zorra e Choia (fotos collidas da internet)

Adiviña quen está detrás da imaxe, a ver quen gaña

Di o "Libellus de natura animalium" (Libriño sobre a natureza dos animais), texto anónimo a cabalo dos séculos XIV-XV.

A Raposa
:

A propiedade e natureza da raposa: É un animal cheo de moitos enganos e fraudes. Pois, cando quere trampear ás choias ou aos corvos, déitase boca arriba na terra como se estivese morta: e non bota nin inspira ningún alento, volta os ollos para dentro como se levase morta varios días; e entón as choias e os corvos, crendo que están diante dun cadáver, van onda ela e comezan a esfolala e a comela; e ela érguese axilmente e apresa a choia ou o corvo; e deste xeito cómeos e devóraos.








Versión en castelán


Adivina quien está detrás de la imagen, a ver quien gana

A Zorra:
La propiedad y naturaleza de la zorra: Es un animal lleno de muchos engaños y fraudes. Pues, cuando quiere trampear a las chovas o a los cuervos, se acuesta boca arriba en la tierra como si estuviesa muerta: y no echa ni inspira ningún aliento, gira los ojos hacia adentro como se llevase muerta varios días; y entonces las chovas y los cuervos, creyendo que están delante de un cadáver, van junto a ella y comienzan la despellejarla y comerla; y ella se yergue agilmente y apresa a la chova o al cuervo; y de este modo los come y los devora.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ti me dirás.

Felipe Medina dijo...

cuando se cree que la zorra ha sucumbido,ésta resurge con todas sus fuerzas.

En Valencia,sin fallas,las zorras se revuelven y quieren devorar la mano que les aplasta


Bicos

Unknown dijo...

LLegaron a mi mente las antiquísimas fábulas de Samaniego como la de la zorra y las uvas,quizá lo recuerdo mal.
Nunca me gustó esa clase de actitud,me obliga a estar alerta,prefiero a los que vienen de frente,a los que son transparentes y se les ve venir.Un abrazo,amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Qué difícil adivinar quién se esconde tras cada uno de esos animales! Mucho me temo que debe haber candidatos a montones. Besitos.