miércoles, 3 de marzo de 2010

Camelias

a son nativas de China, Japón, Indo-China y de varias islas en los alrededores de sos países.

Conta a lenda que en ano 2737 a. C. o emperador chinés Shen Nong, pai do medicina tradicional chinesa, ordenara ao seu pobo ferver a auga antes de bebela. Un día estaba sentado baixo a sombra dunha camelia cando unha das follas do arbusto caeu dentro da cunca de auga fervendo que o emperador estaba a tomar nese momento. O exquisito sabor que tomou o bebedizo, así como a sensación de benestar que sentiu foi tan intensa que a partir dese momento quedou instaurada como a bebida oficial do emperador e a súa familia.






Camelias do meu xardín, nin o frío, nin a choiva, nin a cicloxénesis explosiva, puideron escurecer a súa fermosura




Versión en castelán

Cuenta la leyenda que en año 2737 a. C. el emperador chino Shen Nong, padre del medicina tradicional china, había ordenado a su pueblo hervir el agua antes de beberla. Un día estaba sentado bajo la sombra de una camelia cuando una de las hojas del arbusto cayó dentro de la taza de agua hirviendo que el emperador estaba tomando en ese momento. El exquisito sabor que tomó el bebedizo, así como la sensación de bienestar que sintió fue tan intensa que a partir de ese momento quedó instaurada como la bebida oficial del emperador y su familia.


Camelias de mi jardín, ni el frío, ni la lluvia, ni la cicloxénesis explosiva, han podido oscurecer su hermosura.

9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Llevas razón con tus camelias:son preciosas.No conocía lo del emperador chino

Bicos

Mercedes Pinto dijo...

Bonita leyenda, lo que no sabía es que eran sabrosas en infusión.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Me ha encantado la historia del emperador chino. Mis camelias aún no me dan flor. Me das envidia pero aquí la primavera aún se resiste.
Un beso

RGAlmazán dijo...

¡Qué belleza! Son de exposición. No sabía lo de la leyenda. Habrá que probar el sabor de la camelia.
Bicos.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

É curioso cómo aguantan o frío . A Cañiza está chea de camelios florecidos neste tempo. Entre a flores das amendoeiras, das mimosa e dos camelios, énchense os ollos.

Juan Carlos dijo...

Bellas camelias tienes en el jardín. Por aquí, por el Foro, las pobres están mustias yo creo que más de la lluvia que del frío. A ver si en cuanto salga un poco el sol florecen. No sabía que se bebían en infusión.
Salu2

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pero qué bonito, Dilaida. Vengo a tu casa y me cuentas un cuento. ¡Con lo que me gustan! Una leyenda china.

Oye, tienes unas camelias de lujo. Guapas, guapas... y fuertes.

Bicos.

matrioska_verde dijo...

a mín encántanme as camelias, tanto a flor como as ramas... meus país antes tiñan unha pequena horta e tiñan camelias, as veces as poñía nun xarro... tempos aqueles.

bonita lenda, mais nestes días en que eu tamén estou recurrindo a medicina tradicional chinesa... comecei a facer acupuntura a ver si melloro das miñas dolencias coas que a mediciña farmacolóxica non da feito.

biquiños,

Eastriver dijo...

Hermosa la camelia. Soy un inculto de las flores, así que qué bien que me enseñes. Me ha gustado especialmente la segunda foto, por la forma de la camelia, vistosa como una rosa pero de una belleza más discreta y contenida. Por otro lado, ¿es cierta la historia? ¿Puede beberse la infusión de camelia? Me llama la atención que estoy por probarlo. ¿Se hace con las hojas o con los pétalos? Un abrazo muy fuerte y me alegro verte lozana como una camelia tras los vientos que me han tenido pensando en vosotras, las amigas gallegas.