jueves, 10 de febrero de 2011

É de MAL GUSTO que mexen por nós e digamos que chove.


Vostedes non ven, coma min, un L que xa está a celebrar os carnavais?


Vou falar do MAL GUSTO, desas cousas, que, aínda que, non sexan para comer, deixan un sabor amargo na boca.

Levo días dándolle voltas a isto, dous ou tres blogues, aos que sigo, falaron diso, eu denuncieino no meu blogue de Dúbidas sobre a lingua, pero fóra diso, parece que non lle importa a ninguén, non vin nin oín ningún medio de comunicación que se preocupase, nin sequera a oposición política.

Comezarei dende o principio, a última Normativa que
aprobou a RAG data do "ano 2003, coñeceuse naquel momento, pola Normativa da Concordia".

O señor Fraga presidiu o goberno da Xunta dende 1990 ao 2005, este señor é fundador do PP, el estaba, polo tanto, gobernando cando se aprobou a normativa mencionada.


Agora neste momento, no 2011, o goberno da Xunta ofende a todos os galegos, cun folleto propagandístico cheo de erros ortográficos. É grave que "eses" (refírome aos políticos en xeral) aos que os galegos estamos pagando, non saiban falar correctamente galego, pero é de moi MAL GUSTO, que paguen a alguén, que non ten coñecementos da lingua, para que faga algo que pagamos os galegos.


Iso sería pensando ben
, porque se nos pomos a pensar mal, e eu son moi mal pensada,pregunto: non será que "O Feixismo" quere desprestixiar a lingua e rirse de nós?, consideran eles, que os galegos temos as tragadeiras tan anchas, que tragamos o que nos boten?.

Confeso que a min sempre me gustou moito o leite e cando era rapaza tomábao directamente das vacas galegas, alimentadas con comida galega e coidadas por xente galega, dende hai moitos anos, merco o leite galego nos supermercados, pero trato de que sexa leite galego.


No folleto promocional da marca 100% galego hai os seguintes erros:

Catro veces
Diferencia-> o correcto é Diferenza
Constitue ->o correcto é Constitúe
Ademáis-> o correcto é Ademais
Comunitária-> o correcto é Comunitaria
Productos-> o correcto é Produtos
Disfruta-> o correcto é Goza

* E no mesmo paquete, aclararlle ao señor Feijóo que a Xunta ten intención de RECORRER (
Interpor recurso xudicial, apelar). e non Recurrir que non existe en galego.




Versión en castelán

Voy a hablar del MAL GUSTO, de esas cosas, que, aunque, no sean para comer, te dejan un sabor amargo en la boca.


Llevo días dándole vueltas, dos o tres blogs a los que sigo escribieron sobre ello, yo lo denuncié en mi blog de Dúbidas sobre a lingua, pero fuera de esto, parece que no le importa a nadie, no vi ningún medio de comunicación que se preocupara, ni siquiera la oposición política.

Comenzaré desde el principio, la última normativa que aprobó la RAG es del "año 2003, se conoció en aquel momento, por la "Normativa da Concordia".


El señor Fraga presidió el gobierno de la Xunta desde 1990 al 2005, este señor es fundador del PP, él estaba, por lo tanto, gobernando cuándo se aprobó la normativa mencionada.


Ahora en el 2011, el gobierno de la Xunta ofende a todos los gallegos, con un folleto propagandístico lleno de faltas ortográficas. Es grave que "
esos" (me refiero a los políticos en general) a los que los gallegos estamos pagando, no sepan hablar correctamente gallego, pero es de muy MAL GUSTO, que paguen a alguien, que no tiene conocimientos de la lengua, para que haga algo que pagamos los gallegos.

Eso sería pensando bien, porque si pensamos mal, y yo soy muy mal pensada, pregunto: ¿no será que "El Feixismo" quiere desprestigiar el gallego y reírse de nosotros?, ¿consideran ellos, que los gallegos tenemos las tragaderas tan anchas, que tragamos lo que nos echen?.

Confieso que a mí siempre me gustó mucho la leche y cuando era una niña la tomaba directamente de las vacas gallegas, alimentadas con comida gallega y cuidadas por gente gallega, desde hace muchos años, compro la leche gallega en los supermercados, siempre trato que sea leche gallega (en castellano es todo femenino, pero en gallego la leche es masculino, cosa que ignora el "señor Feijóo y sus amiguitos).


En el folleto promocional de la marca 100% gallego hay los siguientes errores:

Cuatro veces Diferencia-> lo correcto es Diferenza
Constitue ->lo correcto es Constitúe
Ademáis-> lo correcto es Ademais
Comunitária-> lo correcto es Comunitaria
Productos-> lo correcto es Produtos
Disfruta->lo correcto es Goza

16 comentarios:

felicitat dijo...

Es muy triste, pero encuentro muy grave que paguen a alguien que debiera ser licenciado en lengua gallega, para que haga el trabajo que ellos, por desvergüenza no saben hacer. Besos. Yo compro Llet Nostre. Ah! me encanta el título en gallego.

José Vte. dijo...

Y seguro que esa campaña de promoción habrá costado una pasta gansa.
Yo no se lo que tendrá el PP contra las lenguas vernáculas, que allí donde gobierna su promoción y uso se queda reducido a la mínima expresión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Dilaida....escribe a quien corresponda y los pones en su sitio...parece una provocación o como tu bien dices....si somos mal pensados es una provocación....y el dinero de los demás se gasta igual...

mariajesusparadela dijo...

É unha provocación.
O leite galego é bo.
Pero hay xente que fai que se corte.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Menudos politicastros que no saben usar la lengua de la comunidad que rigen! No me extraña tu indignación, porque no es para menos. Chilla, Dilaida, y chilla fuerte para que se enteren (lo que no sé es si te harán caso. Ya sabes que ellos no tienen oídos cuando están en la poltrona).
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Ignorantes y además es un desprecio para vosotros, los gallegos.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Dilaida vuelvo porque me ha pasado una cosa muy rara, había escrito todo el comentario y de pronto desapareció, y ahora no se si te llegará o no, hasta puse la verificación de la palabra, espero que aunque no salga publicado a tí te haya llegado por e mail, lo siento, no se que pasó. Bicos.

Txema dijo...

La verdad es que resulta indignante. Porque además se ve claramente que son analfabetos.

Pero qué se puede esperar de esos. ya nada. Lo malo es que a la mayoría le importa un bledo y siguen votándoles vez tras vez.

bicos

Ciberculturalia dijo...

El desprecio a la lengua gallega, como también a la catalana o al euskera, es frecuente en estos carpetovetónicos que lamentablemente abunden en nuestras tierra.
Apoyo tu denuncia y ojalá se les caiga la cara de vergüenza.
Un beso

paideleo dijo...

Estamos fastidiados con estes persoeiros do pataco.

Eastriver dijo...

Mas dejao pasmao! Te lo juro. Sé que me permites estos coloquialismos, pero es que hay cosas que sólo se pueden decir con tacos o coloquialmente. Y mira, tacos no voy a usar, jaja, así que uso coloquialismos.

Espantoso, denigrante, vergonzoso. ¿Se quieren cargar vuestra lengua? Sí, piensa mal y acertarás. Pero lo mejor es que quienes quedan mal son ellos: quedan como unos incultos.

¿Sabes de dónde viene todo? Del desprecio a su misma realidad. De no empezar reconociendo que Galicia es una nación con su propia lengua. A partir de ahí, convirtiéndola en un rinconcito pintoresco de las españas, pues claro, todo queda reducido a lo folclórico mal entendido. A la anécdota, al que viva España, y al chiste gallego. Y la lengua se convierte en un adorno sin importancia. Para llorar.

Ojalá, ojalá, lo digo en serio, el nacionalismo gallego crezca imparablemente. Merecen eso. Que cada día más gente se quiera marchar de esta España tan prepotente. Pero Dilaida, no olvidemos una cosa: tenemos el enemigo en casa. Vosotros y nosotros. El enemigo metido en casa.

Un abrazo y luchad, luchad, que nadie va a luchar por vosotros.

Xan dijo...

Eu neste caso tamén son moi mal pensado. E pregúntome porque non respectan a nosa lingua, quizais porque saben que iso socialmente apenas ten importancia para moitos?
Bicos

Rita dijo...

Es vergonzoso realmente, pero a ellos les da igual, van a lo suyo, como decimos por aquí "a trincarse los dineros"
bicos amiga

Maripaz dijo...

La ignorancia es presuntuosa, como nuestros politicos.
Bicos

Paz Zeltia dijo...

aí estás tíiiii!
que sí, coño, que sí.
que benvidos son os erros dos que estamos aprendendo,
non se aprende un idioma sin dicir moitas cousas mal,
pero isto é outra cousa!

Maribel-bel dijo...

É algo desesperante, ver escrito os erros que teñen os que ademais de defender a lingua deberían dar exemplo. Biquiños de agradecemento