viernes, 18 de noviembre de 2011

Aínda terá cura a vella Europa?


Peonía no meu xardín, foto feita no mes de xuño

*Nestes momentos de "negras reflexións" déixovos esta fermosa flor, con un pouco de imaxinación, tamén vos chegará o seu recendo de esperanza.
Aínda terá cura a vella Europa?


Esta planta débello o nome a Peán ou Peón, personaxe mítico grego, considerado médico dos deuses. Atribuíaselle o descubrimento da planta con poderes prodixiosos, por iso, leva o seu nome
. Con esta planta curou a Ares a ferida que lle causou Diomedes no campo de batalla( “Así dixo, e fixo encargo a Peón de que o curase, e Peón, esparexendo por riba ungüentos aniquiladores da dor, curouno, xa que en absoluto fora creado mortal”(Iliada).


Peán en certa ocasión, tamén, curou ao propio Hades/Plutón que saíu dos Infernos e subiu buscar axuda ao Olimpo, cando se feriu no ombreiro, cunha frecha envelenada de
Heracles/Hercules segundo nos conta Homero na Iliada.


A raíz da peonía úsase dende hai séculos na medicina tradicional chinesa. As flores de peonía tamén se empregan de maneira medicinal, por exemplo en xaropes para arrefriados e tés herbais. En combinación con outras herbas, a peonía úsase para tratar unha ampla variedade de afeccións da saúde, mesmo problemas menstruais, problemas renais, enfermidades cardio-pulmonares, fibromas uterinos e pneumonía. A peonía aplícase á pel para evitar engurras, e tómase por vía oral para tratar problemas de fígado causados pola hepatite crónica.


Versión en castelán



*En estos momentos de "negras reflexiones" os dejo esta hermosa flor, con uno poco de imaginación, también os llegará su aroma de esperanza.
¿Aún tendrá cura la vieja Europa?





Esta planta le debe el nombre a Peán o Peón, personaje mítico griego, considerado el médico de los dioses. Se le atribuía el descubrimiento de la planta con poderes prodigiosos, por eso, lleva su nombre. Con la planta curó a Ares la herida que le causó Diomedes en el campo de batalla ( "Así dijo, y hizo encargo a Peón de que lo curara, y Peón, esparciendo por encima ungüentos aniquiladores del dolor, lo curó, ya que en absoluto había sido creado mortal"(Iliada).



Peán, en certa ocasión, también curó al propio Hades/Plutón que salió de los Infiernos y subió a buscar ayuda al Olimpo, cuando se hirió en el hombro, con una flecha envenenada de Heracles/Hercules, según nos cuenta Homero en la Iliada.




La raíz de la peonía se usa desde hace siglos en la medicina tradicional china. Las flores de peonía también se emplean de manera medicinal, por ejemplo en jarabes para resfriados y tés herbales. En combinación con otras hierbas,
la peonía se usa para tratar una amplia variedad de aficiones de la salud, mismo problemas menstruales, problemas renales, enfermedades cardio-pulmonares, fibromas uterinos y neumonía. La peonía se aplica a la piel para evitar arrugas, y se toma por vía oral para tratar problemas del hígado causados por la hepatitis crónica.

14 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Que la peonia nos cure, querida Dilaida, que estamos muy malitos y hartos de "primas" tan costosas".
Ay, qué terrible preocupación, qué sin vivir y qué ahogo continuado...
Bicos e intentemos mantener la esperanza, pues no se escapó de la caja de Pandora.

Son Unha Xoaniña dijo...

Pois vainos vir moi ben esta peonía con tantas propiedades curativas, vaia vostede buscando mais plantas deste tipo que curen os forúnculos poque o que nos vai sair o Domingo vainos durar uns anos...
Saúdos.

Eastriver dijo...

Mira, toda ayuda es poca. Incluso toda sensibilidad para afrontar estos problemas es poca. Estamos en una montaña rusa y la cabeza se nos va. Bienvenida la peonia, de la cual por cierto no puedo ver la foto (estoy en el curro), la miraré en casa, porque semejante flor no debe faltar... (desconocía la leyenda... mi formación clásica deja algo que desear, lo sé).

RGAlmazán dijo...

Tendremos que hacer un curso en medicina natural. Dentro de poco es posible que no podamos pagarnos la sanidad que nos espera.
De momento, ya sé para que sirve la Peonía.
Bicos

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

¡Qué foto tan fermosa!

Paz Zeltia dijo...

pois nada máis abrir a fotografía pareceume sentir o seu recendo![tan lozana e fresca se ve na túa preciosa foto]
pero non me ole a esperanza, iso sí que non; pero recollo o teu desexo.

Felipe Medina dijo...

Gracias por esa peonia que cura todos los males.

Ojalá esta planta cure todos los males y nos devuelva la esperanza.

Bicos

FEPETE dijo...

Mira que es bonita la lengua gallega. La entiendo bien sin traducción castellana, y me parece más poética y musical que esta última.

Por cierto, Dilaida, coincido contigo en que no hay que tener demasiada fe en las encuestas electorales; sobre todo, porque tienden a reflejar los resultados deseados por quienes pagan a las empresas que hacen dichas encuestas.

Un cálido saludo de Federico.

José Vte. dijo...

Dilaida, esta vieja Europa tiene mal remedio en estos momentos. Pero no me cabe ninguna duda de que algún día sanará, de peores ha salido. Pero de lo que estoy seguro es de que la Peonia que nos va a curar no es la que nos van a recetar este domingo.

Un abrazo

Rita dijo...

Es preciosa la flor y no la conocía, se me parece a una rosa.
No creo que tenga cura amiga mía, creo que hay demasiados lobos. Soy muy pesimista en ésto, ojalá que me equivoque. De todos modos mañana A VOTAR!!!
Bicos

emejota dijo...

Tan interesante como nos tienes acostumbrada. ¿O sea que para el hígado? Uff ya la estoy buscando.

Se me ocurre que somos un continente demasiado viejo y desgraciadamente no creo en la resurreción.... pero si en el cambio y la evolución. Bico.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Dilaida,

Muchas gracias por la visita que hiciste a mi espacio, dándonos las condolencias por el fallecimiento de mi suegro.

Es muy bonita la leyenda que nos explicas sobre La Peonía, planta relacionada con Peán, el médico de los dioses. Es una leyenda que yo desconocía antes.

Contanto ahora con tu beneplácito, voy a poner esa flor en al texto que le dediqué a mi suegro [R.I.P.], para que él, que ahora está enbre los Bienaventurados, con esa planta vigile por la salud de todos los que lo echamos de menos.

Te envío un gran abrazo,

Antonio

Maripaz dijo...

Que interesante lo de la peonia, no sabia que era tan eficaz para tantas cosas.
Siempre nos traes relatos muy bellos y prácticos.

matrioska_verde dijo...

¡Pero que bien nos cuentas todo! y cuanta información nos ofreces. No tenía ni idea.

Ahora mismo no caigo en cómo es la planta, sí que oí muchísimas veces su nombre y seguro que la conozco pero...

Me estoy haciendo mayor, bueno, ya soy mayor.

biquiños,.