lunes, 21 de mayo de 2012

Lagarto Lagarto

Lagarto nun penedo da ermida da Virxe de Chamorro (Ferrol)


 Rolda de prensa de Mariano Rajoy desde o cume da OTAN en Chicago. O presidente do Goberno comeza defendendo a misión da alianza en Afganistán

Rajoy asegura que mantivo dúas reunións bilaterais con Obama
, aínda que non se falou da situación da banca, "si da situación económica española, europea e do euro"



-> Segundo a mitoloxía galega os lagartos son inimigos das mulleres, pois ao velas prodúcelles unha enorme dor de cabeza, por iso as perseguen tenazmente. Tamén se introduce polo sexo feminino. En cambio son amigos dos homes. Un home pode durmir tranquilamente a sesta sen temor das cobras, sempre que haxa lagartos preto. Se unha serpe se aproxima o lagarto esperta ao dormente, dándolle golpiños co rabo na cara, botándolle pedriñas, meténdolle a cola na orella, mordéndoo ou rañándoo nos pés.
Torrando no forno un lagarto de lombo azul vivo, facéndoo po, recollendo ese po nunha caixa de sándalo, mesturándoo en viño ou café e dándolle ese bebedizo á persoa amada conséguese o seu amor.
Co unto do lagarto fáise unha pomada para curar as cambras. Tamén se curan facendo cruces sobre a pel cunha fouce mollada con sangue deste animal.
O mellor remedio contra seca consiste en queimar lagartos.
Hai lagartos que son humanos encantados por un feitizo, como o Neno-lagarto e o Home-lagarto. Tamén os hai que, como as cobras, gardan tesouros.
-> Na mitoloxía clásica Demeter/Ceres, deusa das colleitas,  estando na casa de Meganira e Hipotoon, mentres se atopaba na Ática, aleitou a Demofonte, o fillo máis pequeno que acababa de nacer. Abante que era o primoxénito do matrimonio, un día burlouse da deusa porque bebía covizosa dun porrón con auga de avea e menta; como castigo viuse metamorfoseado en lagarto.


Versión en castelán

Rueda de prensa de Mariano Rajoy desde la cumbre de la OTAN en Chicago. El presidente del Gobierno comienza defendiendo la misión de la alianza en Afganistán

Rajoy asegura que ha mantenido dos reuniones bilaterales con Obama, aunque no se ha hablado de la situación de la banca, "sí de la situación económica española, europea y del euro"


-> Según la mitología gallega los lagartos son enemigos de las mujeres, pues al verlas les produce un enorme dolor de cabeza, por eso las persiguen tenazmente. También se introduce por el sexo femenino. En cambio son amigos de los hombres. Un hombre puede dormir tranquilamente la siesta sin temor de las cobras, siempre que haya lagartos cerca. Si una serpiente se aproxima el lagarto despierta al durmiente, dándole golpecitos con el rabo en la cara, echándole piedrecillas, metiéndole la cola en la oreja, mordiéndolo o rascándolo en los pies.
Achicharrando en el horno un lagarto de lomo azul intenso, haciéndolo polvo, recogiendo ese polvo en una caja de sándalo, mezclándolo con vino o café y dándole ese bebedizo a la persona amada se consigue su amor.
Con el unto del lagarto se hace una pomada para curar los calambres. También se curan haciendo cruces sobre la piel con una hoz mojada con sangre de este animal.
El mejor remedio contra la sequía consiste en quemar lagartos.
Hay lagartos que son humanos encantados por un hechizo, como el Niño-lagarto y el Hombre-lagarto. También los hay que, como las culebras, guardan tesoros.


-> En la mitología clásica Demeter/Ceres, diosa de las cosechas,  estando en la casa de Meganira y Hipotoon, mientras se encontraba en la Ática, amamantó la Demofonte, el hijo más pequeño que acababa de nacer. Abante que era el primogénito del matrimonio, un día se burló de la diosa porque bebía codiciosa de un botijo con agua de avena y menta; como castigo se vio metamorfoseado en lagarto.


21 comentarios:

felicitat dijo...

Jajaja Dilaida! Pues a ver cuántos se tomaron la porción bilateralmente... jeje! Me ha encantado el cambio de imágen que has puesto en el blog. Un abrazo,

Isabel Barceló Chico dijo...

Lástima que no tengamos a mano a una Ceres que convierta en lagartos a quienes se burlan de nosotros en nuestras propias narices. Besitos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ellos no serán amigos nuestros, de las mujeres, pero te aseguro que yo los detesto profundamente, así que estamos en paz.
Ojalá pudiera hacer una buena pira de lagartos para acabar con esta sequía de sentido común que arrasa a las clases dirigentes occidentales, a las europeas sobre todo, vamos. Ah, si pillara a la Angelita...
Bicos para ti y toquemos madera o digamos "Lagarto, lagarto".

mariajesusparadela dijo...

Parece un lagarto "arnal" (ou arnau, non sei) ¿ou sera lagartos asnar...?
Pobres lagarto tan ben como traballan comendo insectos...

emejota dijo...

Muy atractivo cambio de imagen, de acuerdo con Felicitat.
Yo solía perseguir lagartos por entre las piedras y más de una vea acababa con tan solo la colita entre mis deditos infantiles. Si es que era muy bicha. Eso si, no sabía la querencia de los lagartos por las cavernosidades femeninas, pues mira, contra lagartones..... las bolas chinas. Ja,ja, funcionan de maravilla y de superviejitas no necesitaremos llevar dodotis.
Veees, que malísima soy, no si quien tuvo retuvo. ;) Bicos.

Eastriver dijo...

Además está el título de tu entrada: lagarto, lagarto se suele decir para espantar la mala suerte, para que nunca lo que se dijo se cumpla, para que lo que ha estado cerca al ser nombrado no se materialice.

Una duda, ¿por qué persiguen a las mujeres si les dan dolor de cabeza? (no me dirás tú, esa misoginia en todo...). Lo del bebedizo, en mis épocas adolescentes, te aseguro que lo hubiera probado. Inconsciente que es la juventud...

Rita dijo...

Yo también cuando era pequeña le cortaba la cola a los lagartos, que malisima era...y es cierto que con las mujeres se llevan mal, porque será????
Bicos

Maripaz Brugos dijo...

Jajajaja, caramba con los lagartos!! Me apasionan tus historias.

Txema dijo...

Pues no sabía estas historia tan curiosa. No son los lagartos de mis favoritos.

besos

zeltia dijo...

non lle gusto aos lagartos?
pois eles a min gústanmme!
sempre que vexo un, quédome observádoo enfeitizada, como se estivera contemplando un animal prehistórico.

Chousa da Alcandra dijo...

E logo de onde virá aquelo de que "aquela muller é unha lagharta de moito coidado"...?

(A foto da cabeceira mólame moito. Ese lugar ten unha atracción especial para min. Xa o teño mirado, observado, fotografiado e...tamén mergullado nel)

Jorge CimadeVila dijo...

quen fora lagarto! Pero lagarto dos outros non destes ;)

Merce dijo...

Vaia... algunha cousa sabia dos lagartos, pero tantas non...

Coa foto da cabeceira pasame igual que a Chousa, penso que estiven en moitas ocasions ahí mesmiño.

Bicos

Anusky66 dijo...

precioso el cambio de imagen del blog:el sitio de la foto me resulta conocido aunque no lo termino de ubicar ,que mal ando de memoria visual.

Los lagartos me fascinan, ya que me hacen imaginar a los grandes dinosaurios.
gracias por compartir esas historias tan interesantes sobre los lagartos

Unbico

MAMÉ VALDÉS dijo...

"Lagarto lagarto" es una expresión que usa la gente supersticiosa ante una situación que se supone que trae mala suerte, para ahuyentarla, un saludo.

Anusky66 dijo...

gracias por decirme donde sacaste la imagen . He estado un montón de veces en el monasterio , cómo no iba a sonarme la fotografia.
Unbico

Raposo dijo...

Como se enteren por aí de que valen para todos eses remedios xa veño os lagartos en perigo de extinción.

José Vte. dijo...

Yo recuerdo cuando de niños le cortábamos el rabo al lagarto para ver como bailaba sin el resto del cuerpo. Que malos éramos, si llegamos a saber que eran tan amigos de los hombres igual hubiéramos dejado alguno vivo, jeje.

Muchas gracias por tu comentario Dilaida, me ha gustado especialmente.

Un abrazo

Magia da Inês dijo...

¸.•°`♥✿⊱╮
Passei para uma visitinha.
Amei suas fotografias.
Beijinhos.
Brasil
¸.•°`♥✿⊱╮

Aldabra dijo...

¡¡que cerquiña estiveche da miña casa!!

en Chamorro... ja ja ja... en Chamorro casei hai moitos anos... ¡e mira ti!...tiña que haber dito eso de !lagarto, lagarto! e botas a correr costa abaixo.

biquiños,

paideleo dijo...

Vaia, vaia; por iso a miña sogra ten medo dos reptís !.