martes, 2 de junio de 2009

Non esbardalle, señor Presidente da Xunta


"En Cataluña y Galicia debería hablar español quien quiera",

dicía o señor Feijóo a Buenafuente

Meditando esta frase do señor Feijóo cheguei a conclusión de que segundo el, eu que nacín en Galiza/Galicia e falo galego non son española e a verdade e que levei unha grande decepción, porque pobriña de min, sempre me considerei unha galega - española o mesmo que lle pode pasar a calquera madrileño - español ou andaluz - español.

Segundo o señor Feijóo o galego non é español, porque "o español" é o castelán, entón os que non falamos castelán, non somos españois?; quen é aquí o separatista?.

De todas formas, vindo isto dun "nacionalista español" que chega a presidente da Xunta sen saber falar galego e que cada vez que o intenta mete a zoca, non é de estrañar.

Pretende que os pais decidan a lingua na que os fillos teñen que estudar e menos mal que só son "as linguas", por que eu pregúntome que vai pasar cando os pais podamos decidir se as matemáticas son útiles para os nosos fillos?. Eu apúntome, non quero que os meus estuden alxebra, a min non me serviu para nada.

E por último, que non derradeiro, lémbrolles a todos aqueles que din que en Galicia non hai liberdade lingüística, que iso é unha falacia, aquí cada un fala na lingua que quere, nos colexios privados (falo con coñemento do asunto), en moitos deles, a historia e a xeografía que terían que ser en galego, dan as clases en castelán e nesas materias os rapaces cando van facer a Selectividade poden elixir o idioma no que queren facer o exame.

AQUÍ NON SE CASTIGOU NIN SE PEGOU A NINGUÉN POR FALAR CASTELÁN, A MIN PEGÁRONME POR FALAR O GALEGO, e aínda que non podo olvidalo, perdoeino hai moitos anos.


Feijóo quere converterse no abandeirado da liberdade lingüística, pero o tempo pon a cadaquén no seu sitio, e os galegos xa pasamos por cousas peores e soubemos saír, o que si pode ter claro que non vai pasar a historia deste país COMO DEFENSOR DA SÚA LINGUA E CULTURA.

Mentres isto ocorre sería bo que o señor presidente se molestase en ler a Constitución española, está escrita segundo el en "español" non vai ter ningunha dificultade

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

"1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.









6 comentarios:

Una dijo...

No quieren decir con claridad y a todo grito que lo que quieren ellos(PP) es "una,grande y libre",que no quieren autonomías,que no quieren más lengua que el castellano,que no quieren más historia que la que ellos decidan y ahora tampoco quieren que el aborto esté a la alcance de las mujeres que lo puedan necesitar,dentro de poco no querrán el divorcio y así...
Dicen una cosa,piensan otra y hacen lo que les apetece.
Besos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, querida Dilaida --lástima que no sepa gallego para contestarte en tu lengua-- esta gente defiende lo mismo en Euskadi, en Galiza y en Catalunya. Que se hable "español" y que las otras lenguas sean una especie de anexo folklórico, naturalmente fuera de la normalización. Algo así como una rareza local aceptada pero como algo exótico.
Qué triste ver como se vapulea uno de nuestros legados culturales más importantes, y sobre todo, como se juega con él de forma abyecta para enfrentar y dividir y sacar votos fuera de las comunidades donde se hablan.
Bicos (que eso sí lo sé decir)

Salud y República

Isabel Barceló Chico dijo...

Estos personajes que pretenden ser "más de todo" que nadie (más gallegos, más españoles, más patriotas etc.), caen en sus propias trampas. Eso denota su ignorancia y su hipocresía, las dos cosas. Y también su permanente afán de manipulación. Aquí, en la comunidad valenciana, la guerra de la lengua ha sido sustituida por la guerra del agua. No les importa ninguna de las dos cosas, salvo para convertirlas en arma política contra los "enemigos" políticos, porque para ellos la palabra "adversarios" no existe. Suelen apelar a lo más bajo de cada uno de nosotros. Y te aseguro que con muchos lo consiguen. Besos, querida amiga.

mariajesusparadela dijo...

Vostede, dona Dilaida é una iñorante: hai que aprender a falar o "feijoada"(idioma de señor Feijóo), que ven sendo así como una paella, que leva de todo, pero con fabas:castrapo de galego, castrapo de castelán (qué ben, que eu agora non falo español),castrapo de inglés. E diremos que os galegos saben idiomas aprendendo só feijoada. (algo así como esperanto, pero en bruto, que o esperanto é bonitísimo e ben culto por certo, cunha sonoridade entre galego e italiano).
(mandeite un correo cunhas fotos bonitísimas)

Dilaida dijo...

Tere está claro que predican pero no con el ejemplo. Están en contra de todo, no quieren divorcio, pero la mayoría tiene una doble vida, no quieren aborto, sus hijas las llevaban a Londres, la "plebe" iba a las curanderas y se moría y así todo...

Rafa a mi lo que más me cabrea es que este "señor" pretende hacer cosas que ni Fraga, mucho más inteligente, se atrevió a hacer. Amenaza con hacer una encuesta entre los padres con hijos en edad escolar para decidir sobre el futuro del gallego, imagínate...

Isabel efectivamente se creen los "MÁS" y ahora también, como fieles seguidores de un dictador, saben lo que es mejor para el pueblo ignorante.


María Jesús son tan prepotentes todos eles que lles importa un "pito" o que opinemos. Están vivindo coma se estivesen no "sétimo ceo", espero que os galegos de ben aprendamos a lección e só dure catro anos, pero vai ser moi difícil, teñen moito tempo para atar todo ben atado.

Juan Carlos dijo...

La frase de mi amigüito Feijóo es para enmarcarla. Pero tú ya lo haces estupendamente. Efectivamente ¿Debería hablar ESPAÑOL quien quiera? Pero ¿no es eso lo que se hace cuando quien quiera se expresa en gallego o en castellano? No hay forma de que se enteren de que las lenguas españolas, las del estado español, como dicen los de I.U. son castellano, catalán, gallego, vasco... Luego hay problemas con la lengua y es por esta panda de borricos