martes, 23 de marzo de 2010

A Semana de Ciberculturalia


Estas son as fotos de cabeceira de Ciberculturalia que tamén aparecen no outro blogue de Carmen, Ciberimaginalia "imaxes para soñar, para admirar, para vivir" son palabras da autora.

Versión en galego (más abajo versión en castellano)

Todas as mañás, cando me levanto da cama, ás 7,30 ( máis ou menos), acendo o ordenador, tomo o primeiro café do día ao mesmo tempo que leo os xornais dixitais e as entradas que se publicaron nos blogues dos que son seguidora. Unha das entradas que encontro case todos os días é a de Carmen no seu blogue Ciberculturalia, sempre tocando temas importantes como o nome do blogue indica


Visitar Ciberculturalia é algo máis que ler un blogue, porque se tivésemos que dar unha clasificación, teriamos que dicir que é a Enciclopedia dos blogues que trata de Política, Actualidade, Opinión, Lectura, Fotografía Música, Viaxes, Curiosidades...e moitas cousas máis

Para min non é unha tarefa fácil elixir entre a grande variedade de temas que conteñen as súas entradas, a calidade de todas supérame.


Vou apostar por dúas entradas para presentar Ciberculturalia:

Unha é "Derecho al delirio" onde nos invita a delirar ao carón de Eduardo Galeano, que di: Que tal si empezamos a exercer o xamais proclamado dereito de soñar? Que tal si deliramos, por un intre? Imos cravar os ollos máis aló da infamia, para adiviñar outro mundo posible.
Non me queda moito que dicir, só que cliquedes no enlace e todos a SOÑAR. Como di Carmen " para descansar, para esquecer, para renacer con forza, para non desfalecer a causa de tanto desacougo, tanto lixo, tanta desvergoña, tanto pesadume..."


A outra entrada que vou recomendar é a que autora titula "Adiós ríos, adiós fontes", nela fala da Grande Manifestación onde participou a maioría do pobo galego, contra o goberno da Xunta, porque quere aniquilar a nosa lingua. Aquí podemos tamén encontrar o poema de Rosalía de Castro, do mesmo título, na voz de Amancio Prada.

Agora eu adícolle un fragmento dese mesmo poema a Carmen e a todos os seguidores, na voz de Joan Baez, a raíña da canción protesta, unha muller que segundo di a protagonista desta homenaxe, noutra das súas entradas, sempre loitou polos desfavorecidos, unha muller comprometida; así canta a Rosalía.



Vamos!, todos xuntos a delirar con Eduardo Galeano e Carmen.

Todos a SOÑAR...
e GRAZAS CARMEN por berrar cos galegos.

QUEREMOS GALEGO!






Versión en castelán

Todas las mañanas, cuando me levanto de la cama, a las 7,30 (más o menos), enciendo el ordenador y tomo el primer café del día, al mismo tiempo que leo los diarios digitales y las entradas que se publicaron en los blogs de los que soy seguidora. Una de las entradas que encuentro casi todos los días es la de Carmen en su blog Ciberculturalia, siempre tocando temas importantes, como el nombre del blog indica

Visitar Ciberculturalia es algo más que leer un blog, porque si tuviésemos que dar una clasificación, tendríamos que decir que es la Enciclopedia de los blogs que trata de Política, Actualidad, Opinión, Lectura, Fotografía, Música, Viajes, Curiosidades... y muchas cosas más.

Para mi no es una tarea fácil elegir entre la gran variedad de temas que contienen sus entradas, la calidad de todas me supera.

Voy a apostar por dos entradas para presentar Ciberculturalia:

Una es "Derecho al delirio" donde nos invita a delirar junto con Eduardo Galeano, que dice: ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible.

No me queda mucho que decir, sólo que cliqueis en el enlace y todos a SOÑAR. Como dice Carmen " para descansar, para olvidar, para renacer con fuerza, para no desfallecer a causa de tanta desazón, tanta basura, tanta desvergüenza, tanta pesadumbre.."

La otra entrada que voy a recomendar la titula "Adiós ríos, adiós fontes", en ella habla de la Gran Manifestación donde participó la mayoría del pueblo gallego, contra el gobierno de la Xunta, porque quiere aniquilar nuestra lengua. Aquí podemos también encontrar el poema de Rosalía de Castro, del mismo título, en la voz de Amancio Prada.

Ahora yo os dejo un fragmento de ese mismo poema, para Carmen y para todos los seguidores, en la voz de Joan Baez, la reina de la canción protesta, una mujer que como dice la protagonista deste homenaje, en otra de sus entradas, siempre luchó por los desfavorecidos, una mujer comprometida; así canta a Rosalía.




¡Vamos!, todos a delirar con Eduardo Galeano y Carmen.
Todos juntos a SOÑAR... y GRACIAS CARMEN por gritar con los gallegos.


¡QUEREMOS GALEGO!


13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Precioso, Dilaida. En gallego, en castellano o en chino, lo que has escrito sería hermoso aunque estuviera traducido a un idioma imposible.

Txema dijo...

Carmen va a quedar muy emocionada cuando lea esto, si que no lo ha hecho ya.

Creo que es muy merecido el homenaje a su blog. Lamentablemente algunos no tenemos facilidad para decir las cosas que tú has dicho de nuestra común amiga.

bicos

Isabel Martínez dijo...

Qué bonitas y qué sentidas tus palabras. Me ha gustado muchísimo tu entrada, Dilaida. Es un auténtico disfrute.
Esas fotos coloristas del blog de Carmen, esa semblanza que le haces tan bien, porque ella es variada y amena (como tú).
Joan Baez y Rosalía hacen una pareja de ensueño y, tras su hechizo, me uno a ti, a Carmen y a Eduardo Galeano: vamos a soñar. No cuesta nada.
Bicos.

Mercedes dijo...

No conocía Ciberculturalia, tengo que confesar que me alegro mucho de que me estéis presentando este interesante blog esta semana, creo que ya soy ciberculturaiadicta. He visto la entrada que nos has aconsejado del derecho a soñar.
Buena elección, Carmen y su blog tienen mucho y bueno que contar.
Un abrazo.

AROBOS dijo...

Evidentemente, no soy gallego, soy andaluz; pero me enamora Galicia. De todo lo que destacas de CIBERCULTURALIA, me quedo especialmente con la referencia que haces acerca de la entrada que dicho blog hizo sobre el problema que le están buscando al idioma gallego.

Esa canción que Joan Baez intenta cantar, la he escuchado miles de veces en la voz de mi admirado Amancio Prada. He hecho -con otro motivo- un montaje fotográfico con esa canción como banda sonora.

Sé que nada sirve lo que digo a continuación, pero lo digo: me adhiero a esa gran manifestación en favor del gallego.

Preciosa entrada has hecho.

Saludos.
Evidentemente, non son galego, son andaluz; pero me namora Galicia. De todo o que destacas de CIBERCULTURALIA, quédome especialmente coa referencia que fas acerca da entrada que devandito blog fixo sobre o problema que lle están buscando ao idioma galego.

Esa canción que Joan Baez intenta cantar, escoiteina miles de veces na voz do meu admirado Amancio Prada. Fixen -con outro motivo- unha montaxe fotográfica con esa canción como banda sonora.

Sei que nada serve o que digo a continuación, pero o digo: adhírome a esa gran manifestación en favor do galego.

Preciosa entrada fixeches.

Saúdos.

Ramon.Eastriver dijo...

Dilaida, excelente. Creo que es de lo mejor que te he leído nunca. Además confesaré que es la primera vez que, enterito, he podido leerte en gallego. La musicalidad de tu lengua es una maravilla. La entrada del delirio, recuerdo todavía cómo me gustó. La otra, recuerdo también cómo me indigné. Naturalmente yo también quiero gallego, y quizá por eso que en la facultad algún pinito hice (y Susana también, íbamos juntos a clase). Emocionante entrada con ese colofón estupendo de Joan Baez. Cómo me gustan las semans de... creo que conseguimos dar a conocer blogs verdaderamente buenos. Cuando Carmen llegue y se encuentre su homenaje supongo que va a sorprenderse gratamente.

Dilaida, tras una lectura tan deliciosa como la que acabo de hacer de tu blog no puedo más que decir que viva el delirio, que viva el galego, que viva Carmen y que viva Dilaida. Gracias por escribir tan bonito.

Dilaida dijo...

Acabo de chegar e encóntrome cos comentarios dos amigos.

María Jesús alégrome que che guste, a túa opinión para min é moi importante. Grazas

Txema espero que tengas razón y cuando Carmen vuelve le guste todo esto. A mi me encanta todo lo que escribes y me gusta como lo haces.

Isabel tu opinión, también es muy importante para mi. Lo de Joan Baez fue una casualidad hace unos días estuvo aquí en Galicia dando un concierto y se atrevió con esos versos de Rosalía, yo me enteré por los periódicos y busqué en Youtube, a ver si por casualidad lo habían subido y si que estaba.

Mercedes me alegro que gracias a nosotros hayas conocido Ciberculturalia, es un blog que merece la pena.

ARO tu comienzas diciéndome que no eres gallego, sino andaluz; bueno pues yo soy gallega pero mis dos nietos son mitad andaluces de Cádiz, así que ya te imaginas lo bien que me caen a mi los andaluces.
No soporto que se quiera aniquilar la cultura de un pueblo y si ese pueblo es el mio, lo llevo mucho peor.
Amancio Prada también me gusta mucho, pero si puse a Joan Baez fue para comparar como una cantante internacional no tiene ningún complejo en cantar en gallego mientras nuestros gobernantes se avergüenzan de hablar en gallego.
Gracias por poner el comentario también en gallego.

Ramón, ese "excelente", mira que me lo creo.
No sabes como alegra que lo leyeras en galego. Tienes razón el galego es muy musical, es una de las lenguas más melodiosas, la pena es que hay gallegos que reniegan de él.
Tienes razón ¡Vivamos Todos!

Txema dijo...

Muchas gracias Dilaida, eres muy amable y generosa.

RGAlmazán dijo...

Querida Dilaida si yo fuera Carmen me habría emocionado enormemente. De hecho lo estoy.
Coincido contigo de que Carmen es de los mejor de la blogosfera. Y una amiga.
Bicos.

Salud y República

Maripaz Brugos dijo...

Dilaida, primero agradecerte tus visitas a mi blog, segundo que tienes unos nietos preciosos, tercero que suscribo todo lo que dices del blog de "Ciberculturalia".Soy castellana, pero adoro galicia y el habla gallego. Viví un año en Santiago de Compostela cuando era una jovencita de dieciseis años. El monte Pedroso, me enamoró para siempre.
Un beso gallegiña

Dilaida dijo...

Muchas gracias Rafa.


Maripaz gracias también a ti por venir a visitarme.

Chousa da Alcandra dijo...

Despois da magnífica presentación que fas de Ciberculturalia, tan axiña como faga ese comentario alá vou de visita. Non sin antes deixar tamén constancia da miña admiración permanente por Joan Baez (admirada xa dende a miña mocedade), polo fermoso xesto que tivo no concerto ofrecido en ¿Vigo? de cantar esa canción en galego. Sei que tivo bo conselleiro para facelo, pero o mérito non hai quen llo quite a ela.

Bicos de primavera pasados por agua fría que ven do Oeste.

Aldabra dijo...

un blog moi ineresante, xa tomei nota del.
biquiños,