lunes, 10 de enero de 2011

Esta foi unha das miñas nanas "Caminito"


Foi unha das primeiras cancións das que teño memoria, a miña tía Vicenta converteuna nunha das miñas nanas, á miña memoria veñen pequenos flash-back, nos que me vexo no colo da miña tía, sentada nun pequeno escano ao carón da lareira, intentando que me quedase durmida, porque eu era tan medrosa (aínda sigo sendo) que me negaba a ir á cama antes de quedarme durmida.

Dende entón pasaron moitos, moitos anos, ela xa hai tempo que se foi o mesmo que fun perdendo outros seres aos que amaba e me amaban, pero ao longo da miña vida, de cando en vez, cando me sinto soa, cando sinto verdadeira necesidade de estar no colo de alguén, á miña mente vén a letra desta canción.






Caminito que el tiempo ha borrado,

"Caminito" (camiñiño, carreiriño) que o tempo borrou

que juntos un día nos viste pasar,

que xuntos un día nos viches pasar,

he venido por última vez,

vin por última vez,

he venido a contarte mi mal.

vin contarche o meu mal.

Caminito que entonces estabas

"Caminito"( Camiñiño, carreiriño) que daquela estabas

bordado de trébol y juncos en flor,

bordado de trevo e xuncos en flor

una sombra ya pronto serás,

unha sombra xa axiña serás

una sombra lo mismo que yo.

unha sombra o mesmo ca min

Desde que se fue

Dende que se foi

triste vivo yo,

triste vivo eu

caminito amigo,

"caminito"(camiñiño, carreiriño) amigo

yo también me voy.

eu tamén me vou

Desde que se fue

Dende que se foi

nunca mas volvió,

nunca máis volveu

seguiré sus pasos,

seguirei os seus pasos.

caminito, adiós.

"caminito"(camiñiño, carreiriño), adeus.

Caminito que todas las tardes

"Caminito"(camiñiño, carreiriño) que todas as tardes

feliz recorrías cantando mi amor,

feliz percorrías cantando o meu amor,

no le digas si vuelve a pasar

non lle digas se volve pasar

que mi llanto tu suelo regó.

que o meu choro o teu chan regou

Caminito cubierto de cardos,

"Caminito"(camiñiño, carreiriño) cuberto de cardos,

la mano del tiempo tu huella borró;

a man do tempo a túa pegada borrou

yo a tu lado quisiera caer

eu ao teu carón quixese caer

y que el tiempo nos mate a los dos.

e que o tempo nos mate aos dous.



-> Versión en castellano


Fue una de las primeras canciones de las que tengo memoria, mi tía Vicenta la convirtió en una de mis nanas, a mi memoria vienen pequeños flash-back, en los que me veo en el regazo de mi tía, sentada en un pequeño banco al lado del fuego del hogar, intentando que me quedara dormida, porque yo era tan miedosa (aun lo sigo siendo) que me negaba a ir a la cama antes de quedarme dormida.


Desde entonces pasaron muchos, muchos años, ella ya hace tiempo que se fue, lo mismo que fui perdiendo otros seres a los que amaba y me amaban, pero a lo largo de mi vida, de vez en cuando, si me siento sola, si siento verdadera necesidad de estar en el regazo de alguien, a mi mente viene la letra de esta canción.

23 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Qué grande Gardel y que canción "inmortal"

Quién no ha oido esta maravillosa canción

Bicos

mariajesusparadela dijo...

Carreiros e carreiriños, sendeiros e "sendeiriñas" (son setas pequerrechiñas, pero gorentosísimas)...estradas que levan a ningures. Medo.
¡Que malísimo é o medo e que bo ter un cantar que nos afaste del.

felicitat dijo...

Siempre he soñado con un hombre que me enseñara a bailar esto! Es genial, entra en el alma.

Yo lo tengo a Gardel de mis padres!jijiji... Dilaida, me pasa contrario que a ti. Ya te tomaste la copita de champagne? Salud.

Anónimo dijo...

Dilaida...a mi me viene a la memoria mi padre, que cantaba bien y tenia mucho oido...este tango por ejemplo...
Estás nostalgica ....cfanta(a pesar del refriado) para tus adentros....
quien canta, su mal espanta...
¡cuiiiidate¡

Ciberculturalia dijo...

Buenísima selección. La letra magnífica.
Un beso

Eastriver dijo...

Preciosa la entrada, preciosa la canción... y además no necesité el traductor... Yo creo que cada día me manejo mejor con el gallego, jeje. Bicos.

Encarni dijo...

A mi me ha ocurrido lo mismo que ha Eastriver, lo he leído de un tirón y me he sorprendido a mí misma. A mi los tangos me encantan, porque tienen una mezcla de no sé qué, que no sé, ya me entiendes. Siento no poder bailarlo en tu guateque pero miraré mientras me tomo mi copa de champan y veo como lo hacen los expertos, porque seguro que hay alguno/a entre el público.

Un beso.

emejota dijo...

Desde bien pequeñita escuché esta canción en la radio. Sentía una especie de melancolía, de penilla. Al escucharla ahora me gusta más que antes, ¡serán los años!

Cris dijo...

Soy argentina y calculo que de las pocas que no sé bailar tango, pero disfruto mucho de escucharlo. Carlos Gardel es un mito y la frase que lo representa dice: "Cada día canta mejor", aunque ya se cumplieron 75 años de su accidente fatalen Medellín. Muy linda tu elección, cariños

Isamonalisa dijo...

¡Me encanta Carlos Gardel!

Ha sido un placer escuchar su Caminito.

Besos!!

yraya dijo...

Esta canción se la oia a mi madre muchas veces, le encantaba, era muy grande Gardel.
Saludos

RGAlmazán dijo...

Un tango precioso. Como todos los tangos con una letra nostálgica, pesarora. Y qué decir de Gardel: el rey del tango.

Salud y República

Txema dijo...

Ya tiene que ser bueno Gardel para que don Kabila le llame "rey". Jajaja.

Bueno Dilaida, ánimos.

bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Qué bonita la canción de Gardel, los tangos me gustan y los boleros me hacen llorar porque muchas veces me recuerdan etapas de mi vida.Un abrazo.

Fernando de la Riva dijo...

Qué hermoso tango!! (Me encantan los tangos)
Que bonitos son tus nietos!!
Muchas felicidades

Isabel Barceló Chico dijo...

Una canción preciosa, no me extraña que la recuerdes con tanto cariño. Yo también la recuerdo de la niñez, aunque no de una procedencia tan entrañable como la tuya. Un abrazo muy fuerte.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Con tu permiso me hago seguidor, ya lo soy desde hace tiempo de Anna, de María Jesús y ARO, sólo me faltaba "TU" del grupo PADA, y ahora es el momento, visitaba con bastante frecuencia tu casa, un saludo.

Maripaz dijo...

Que entrañable la música de tu guateque, y cuantos recuerdos despierta en ti. El tango me gusta mucho,llega a los sentidos de una manera muy especial.
Cuidaté Dilaida.
Bicos

Laura dijo...

También soy argentina y no sé bailar tango, pero Gardel es un angel que nos acompaña siempre! Muy sensible tu esntrada, me conmovió

matrioska_verde dijo...

pues fuiste una suertuda, mucho mejor un tango que una nena, me encanta.

yo tuve un disco de tangos de adolescente y me encantaba escucharlos una y otra vez.

El día que me quieras
Volver
Caminito...

biquiños,

oliva dijo...

Caminito, caminito conseguimos llegar al destino que teníamos o no, pensado.

Me agradaron tus palabras y por supuesto, esta gran canción.

Un saludo.

Paz Zeltia dijo...

que ben que vin hoxe por aqui.
sabes? levo unhas horas, xa dende onte, precisando ese arrolo do que falas. hipersensíbel, cun nó na gorxa, querendo ter de novo esa sensación.
como tí dis, non son exactamente lembranzas, son pequenos flashbacks.
pero o que sí é real é a emoción.

José Vte. dijo...

Esta canción, al igual que Gardel, son eternos, siempre hay algún huequito para escucharla.

Un abrazo