domingo, 14 de agosto de 2011

Os culpables???



Foto tomada de http://www.xornal.com

Isto xa non é noticia, ocorreu hai dous días, agora mesmo está ocorrendo noutros lugares de Ourense.

Os culpables???

Antes os montes non ardían porque non había cociñas de butano, nin eléctricas, os veciños ían ao monte a buscar leña, para cociñar e quentarse. O abandono do medio rural na década dos sesenta e a chegada doutras enerxías foi a causa de que os montes fosen abandonados.

Disque, aló polos anos sesenta, unha vaga de incendios queimaron a metade dos montes de Ourense, na baiuca da aldea era o tema de conversación, había que buscar ao culpable. Ramón, o Coxo, era todo unha autoridade á hora de opinar, e berrou alto e claro para que ouvisen ben todos e non houbese lugar a algunha dúbida.
-Dixéronme os do tricornio, xa sabedes que eu son a súa man dereita nestas terras, que os que plantaron o lume foron uns Roxos pagados pola URSS. Eles xa están preto de descubrir quen son e non van tardar en pegarlles un tiro a cada un.

Na época de Fraga, os incendios de verán, percorreron de norte a sur e de leste a oeste a Comunidade, daquela os culpables eran os nacionalistas, si, houbo algún político que se atreveu a facer esa acusación. Calquera cousa, menos admitir a parte de culpa que lle corresponde aos que gobernan.

Na etapa do Bipartito, de novo tivemos un verán negro, tan negro que ata Feijóo, daquela na oposición, colleu a mangueira do xardín e vestido para a ocasión, foise apagar o lume acompañado de fotógrafos. Tamén, nese momento, se buscou un culpable e chegouse a conclusión que había que perseguir aos pirómanos e obrigar aos donos dos montes a cortar a maleza, porque o monte limpo, aínda que lle planten lume, non arde.

Elaborouse unha proposta de Lei que serviu para que os do PP (os que agora gobernan) nas eleccións autonómicas fosen polas aldeas dicíndolles aos veciños que se votaban ao BNG íanse quedar sen as súas propiedades. Grazas a isto e outros moitos embustes, entre outras cousas, agora están no poder, XA CHEGARON, E OS MONTES SEGUEN ARDENDO.

Agora din que son os pirómanos, claro, pero pirómanos sempre houbo, non é nada novo.

O pirómano planta o lume e eles, os que gobernan, nin limpan nin obrigan a limpar, os camiños están de novo cheos de maleza, intransitables, reducíronse os medios contra incendio. Este verán parecía que íamos ter sorte, pero de golpe veñen dous días de altas temperaturas e todos vemos como os nosos montes arden.

Non hai cartos para limpar os montes, non hai cartos para educación, non hai cartos para sanidade, non hai cartos...

Pero organizamos visitas do papa, queimamos euros a montóns en propagandas partidistas, seguimos cos coches oficiais, pelexamos todos os días porque se chega ou non chega o AVE e mentres arde Galicia e nas próximas eleccións oiremos que foi Zapatero, Rubalcaba ou os nacionalistas os que acenderon a mecha.





Versión en castelán

Esto ya no es noticia, ocurrió hace dos días, ahora mismo, está ocurriendo en otros lugares de Ourense.

Los culpables???

Antes los montes no ardían porque no había cocinas de butano, ni eléctricas, los vecinos iban al monte a buscar leña, para cocinar y calentarse. El abandono del medio rural en la década de los sesenta y la llegada de otras energías fue la causa de que los montes fuesen abandonados.

Por lo visto, allá por los años sesenta, una ola de incendios quemaron la mitad de los montes de Ourense, en la taberna de la aldea era el tema de conversación, había que buscar al culpable. Ramón, el Coxo, era todo una autoridad a la hora de opinar, y gritó alto y claro para que oyeran bien todos y no hubiese lugar a ninguna duda.
-Me dijeron los del tricornio, ya sabéis que yo soy su mano derecha en estas tierras, que los que provocaron el fuego fueron unos Rojos pagados por la URSS. Ellos ya están a punto de descubrir quién son y no van a tardar en pegarles un tiro a cada uno.

En la época de Fraga, los incendios de verano, recorrieron de norte a sur y de este a oeste la Comunidad, en esta ocasión los culpables eran los nacionalistas, sí, hubo algún político que se atrevió a hacer esa acusación. Cualquier cosa, menos admitir la parte de culpa que le corresponde a los que gobiernan.

En la etapa del Bipartito, de nuevo tuvimos un verano negro, tan negro que hasta Feijóo, entonces en la oposición, cogió la manguera del jardín y vestido para la ocasión se fue a apagar el fuego acompañado de fotógrafos. También, en ese momento, se buscó un culpable y se llegó a conclusión que había que perseguir a los pirómanos y obligar a los dueños de los montes a cortar la maleza, porque el monte limpio, aunque le planten fuego, no arde.

Se elaboró una propuesta de Ley que sirvió para que los del PP (los que ahora gobiernan) en las elecciones autonómicas fueran por las aldeas diciéndoles a los vecinos que si votaban al BNG se iban a quedar sin sus propiedades. Gracias a esto y otros muchos embustes, entre otras cosas, ahora están en el poder, YA LLEGARON, Y Los MONTES SIGUEN ARDIENDO.

Ahora dicen que son los pirómanos, claro, pero pirómanos siempre hubo, no es nada nuevo.

El pirómano planta el fuego y ellos, los que gobiernan, ni limpian ni obligan a limpiar, los caminos están de nuevo llenos de maleza, intransitables, se redujeron los medios contra incendio. Este verano parecía que íbamos a tener suerte, pero de golpe vienen dos días de altas temperaturas y todos vemos como nuestros montes arden.

No hay dinero para limpiar los montes, no hay dinero para educación, no hay dinero para sanidad, no hay dinero...

Pero organizamos visitas del papa, quemamos euros a montones en propagandas partidistas, seguimos con los coches oficiales, peleamos todos los días porque si llega o no llega el AVE y mientras, arde Galicia y en las próximas elecciones oiremos que fue Zapatero, Rubalcaba o los nacionalistas los que encendieron la mecha.

11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Es una vergüenza que no se cuiden los montes y,al mismo tiermpo,no se reforeste.


Puede haber pirómanos pero la mayoría de las vecs es por causa de su no limpieza y cuidado.

Mi solidaridad con todos los galegos.

Bicos

mariajesusparadela dijo...

Os incendios apáganse no inverno.

Txema dijo...

Pues como dice María Jesús, Neron o los Cristianos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es impresionante la fotografía de Ourense.
Sí, deben buscarse a los culpables. Los incendios nos queman a todos.
Bicos.

San dijo...

Se quema el bosque se quema la vida. Cada verano más de lo mismo ¿quien para esto?
Horrible imagen.
Mi saludo

emejota dijo...

Estas cosas si que hacen arder de furia. Como dice M.Jesús, lo mejor es prevenir, lo demás lo has dejado bien clarito. Beso.

Ciberculturalia dijo...

Es indecente los incendios provocados y debería caer todo el peso de la ley sobre los culpables pirómanos.
Pobre Galicia.
Un abrazo solidario

RGAlmazán dijo...

Los montes están abandonados, y muchos pirómanos, lo son interesadamente. Por aquello de dejar el terreno limpito para urbanizarlo.
Mientras, los políticos de turno nunca tienen la culpa. La culpa es del otro, siempre.
Bicos

SAlud y República

ARO dijo...

Yo te aseguro que de esos fuegos, la culpa también la tiene Zapatero; en cuanto llegue ese activo Rajoy, que no deja de hacer propuestas constructivas desde sus doradas vacaciones en Sanxenxo, se acaban los fuegos y los pirómanos.

Paz Zeltia dijo...

Eu só sei que por moito que nos conmocione o dos lumes... non é ata que ves o lume cos teus propios ollos -na realidade, non na tele- que se che encolle de verdade o corazón...

matrioska_verde dijo...

cando voltávamos de regreso de Valencia, moitos kilómetros antes de chegar a Galicia, vimos unha nube vermella e eu dixen: parece a nube dun incendio. Así era.

Da mágoa ver o lume e peor aínda e ver o que quedou ardido.

biquiños,